¡CASA ABIERTA!
Conoce los beneficios que nuestra membresía tiene para ti

10 acciones para aumentar tus ventas con el marketing estacional

Contenido

Ya estamos en esa temporada del año donde los consumidores se preparan para empezar a celebrar. Desde octubre a diciembre y mediados de enero (dependiendo el país) las celebraciones no paran dando la excusa perfecta para adquirir nuevos productos y servicios.

El público está preparado, ya está en el mood pero… ¿Qué hay de ti? ¿Está tu negocio listo para afrontar lo que viene? ¿Cómo recibes las festividades o temporadas especiales para tu sector? ¿Te Planificas?

En esta entrada conocerás las bases del Seasonal Marketing o Marketing Estacional, qué tipo de negocios lo pueden implementar y algunas acciones puntuales para sacarle el mayor provecho, y aumentar tus ventas.

Como siempre te digo ¡Vamo’ arriba! saca papel, lápiz y a anotar.

¿Qué es seasonal marketing o marketing estacional?

Empecemos por lo primero ¿A qué nos referimos cuando hablamos de Marketing estacional? Puntualmente, es cuando los negocios promocionan productos y servicios en picos específicos del año.

Si bien es cierto que las fechas festivas son perfectas para implementar el marketing estacional, la realidad es que este no tiene que ajustarse a una fecha conmemorativa especial sino que significa ajustar tu estrategia de marketing a las estaciones que son importantes para tu industria.

Recuerda que hay temporadas bajas y altas dependiendo tu sector. La idea es ajustar tus esfuerzos a esas estaciones donde “el dineroooo te llueveeee” (Voz de Bad Bunny).

¿B2B o B2C? Esa es al cuestión

Ahora pasamos a lo segundo ¿Qué tipo de negocio puede implementar el marketing estacional o seasonal marketing? Sí, las fechas conmemorativas son perfectas para los negocios que son Business to customer (principalmente e-commerce) porque, como dijimos al inicio, les brinda el contexto para poder adquirir nuevos productos. Sin embargo, la verdad es que para los negocios que son business to business esto de aprovechar las fechas especiales no siempre les suma.

De ahí la importancia de no limitar el seasonal marketing a solo fechas conmemorativas especiales sino a eventos que son importantes para tu industria y tus clientes porque influyen en su decisión de compra.

Por ejemplo, si tu negocio se puede ver afectado por los cambios en el clima, tener en cuenta el inicio de las temporada ciclónica o las estaciones del año dependiendo el país, te puede servir para realizar tus acciones de marketing y ventas con tiempo y que éstas no se vean afectadas.

Otro ejemplo es este que comparten en un artículo de Belkins donde recomiendan conocer el momento en el que tu prospecto se encuentra en la etapa de planificación anual ya que es ahí donde es propenso a buscar nuevos proveedores para incluir en su presupuesto del año siguiente. Es en este momento donde debes aparecerle como la respuesta a su necesidad y no antes.

En conclusión, tanto B2B como B2C pueden aprovechar el seasonal marketing siempre y cuando tengan claro sus objetivos y los intereses de sus clientes.

Ahora sí, basta de conceptos y definiciones. Acá te dejamos una lista de acciones que puedes hacer para sacarle el mayor provecho al seasonal marketing y así AUMENTAR (sí en grande) tus ventas. Empecemos:

10 acciones para aumentar tus ventas usando el marketing estacional

1. Establece cuáles son las temporadas altas y bajas de tu negocio.

Presta atención a esos picos en los que tus ventas se disparan. Recoge información suficiente, o sea, hablamos de mínimo 2 o 3 años.

Luego de esto, procede a dividir las ventas mensuales por el promedio de ventas anual. Esto te arrojará información importante sobre cómo afectan los eventos estacionales importantes de tu sector en las ventas de tu negocio.

Se lee tedioso pero una vez tengas esto claro, verás cómo crearás estrategias que verdaderamente funcionan para tu empresa.

2. Conoce a tu público y presta atención a la forma que interactúa con tu marca o tus competidores durante el año.

Analizar las tendencias en los buscadores puede arrojar luz para entender a tu buyer persona e incluso descubrir cuáles temporadas son las que benefician a tu nicho (de nada sirve que elijas un evento con el que tu público no conecte).

También te ayuda a conocer en qué momento inicia el ciclo de compra de tu público objetivo. Por ejemplo, las personas empiezan a buscar información sobre decoraciones de navidad a mediados de octubre e inicios de noviembre. Si tienes un negocio que se beneficia de las festividades navideñas saber desde cuándo tu público objetivo está buscando información te ayuda a convertirlos en clientes en el momento correcto.

Si quieres llevar una campaña de marketing estacional exitosa no puedes olvidarte de analizar los keywords o palabras claves que tu público objetivo utiliza. Puedes apoyarte de herramientas como el planificador de palabras claves o keywords de Google Adwords y comparar estas keywords en Google Trends para saber exactamente cuándo debes empezar tu campaña.

3. Analiza campañas de marketing estacional pasadas e identifica qué opinión tuvieron al respecto los personajes influyentes de tu sector.

Hubspot sugiere que, si puedes, envíes formularios a estos influencers del sector para saber qué contenido les gusta postear en la temporada en cuestión y cuándo les gusta recibir las notas de prensa. Esta información te puede ayudar para el desarrollo de tu campaña de marketing estacional.

4. Establece qué productos o servicios serán promocionados en la temporada en cuestión.

Aunque suene obvio, este paso es muy importante. Elegir cuáles productos o servicios venderás te ayudará, además, a planificar tus finanzas para el período.

5. Identifica qué canales estarás utilizando y qué acciones puntuales requiere cada canal.

Planifica de acuerdo a la naturaleza de cada canal. Saca tiempo para hacer pruebas de A/B y recolectar data.

6. Establece el mensaje que quieres llevar a tu buyer persona.

Para esto, una vez más, toma en cuenta en qué proceso del ciclo de compra está tu cliente, la emoción que quieres evocar y no te olvides de la llamada a la acción.

7. Asegúrate de que tu negocio está preparado para la temporada en cuestión.

Ya sea que tengas un e-commerce, un negocio físico o que promuevas tus servicios a través de whatsapp, redes sociales o tu página web, recuerda tener todas estás vías en óptimas condiciones para la temporada en cuestión.

De nada sirve que desarrolles una buena campaña, si no tienes la logística ni la capacidad para aguantar la cantidad de tráfico que venga.

8. Mide, analiza y actúa

Es muy importante que vayas midiendo y analizando los esfuerzos que estarás llevando a cabo en la temporada en cuestión.

Medir, analizar y accionar con rapidez te ayudará a hacer cambios a tu estrategia de ser necesario.

9. No esperes que llegue el evento, temporada o fecha especial para tomar acción ¡Actúa con tiempo! No te duermas en tus laureles.

Esto va muy de la mano con conocer cuándo inicia el ciclo de compra de tus clientes. Recuerda que mientras más temprano los conviertes en clientes, mejor.

Si tu campaña va acompañada de publicidad ya sea en redes sociales o Google Ads, iniciar con tiempo te ayudará a prever el tiempo que toman estas plataformas para aprobar tu anuncio y efectuar cambios de ser necesario.

10. Otras acciones extras que puedes hacer, principalmente si eres un negocio B2C:

Crear una lista de contactos estacional. Esta acción aparte de que te sirve para segmentar tu lista de contactos, incrementa los chances de convertirlos a clientes porque les estás enviando contenido que genuinamente quieren recibir.

  • Si tienes un e-commerce puedes agrupar en una página una categoría de productos especiales para la temporada en cuestión y utilizar una popup para promoverlos cada vez que alguien acceda a tu página.
  • Agregar un countdown a tu página web para crear expectativa en tu público de futuras ofertas (si no tienes página web puedes hacer posts de cuenta regresiva).

Con estas acciones aprovecharás al máximo las temporadas importantes de tu negocio y sabrás qué hacer en las temporadas bajas. ¿Conocías sobre el marketing estacional? ¿Cuáles de estas acciones has tomado en cuenta a la hora de planificar tu estrategia de marketing y ventas? Te leemos en los comentarios.

firma final

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Etiquetas

¡Comparte!

Share on linkedin
Share on facebook
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

¿Lista para hacer crecer tu negocio?

Conoce los beneficios que Pretty Busy Club tiene para ti; no te arrepentirás.

¡Decide ser parte de nosotras hoy!

Ya somos más de 300 mujeres emprendedoras aprendiendo a tener éxito en los negocios.