3 bloqueos mentales que impiden que hagas lo que dices que vas a hacer

Imagen de portada

Contenido

Desde siempre he luchado con hacer algunas de las cosas que me propongo y, en mi caso, esto no tiene que ver con las resoluciones de inicio de año, necesariamente, sino que pasa en cualquier momento y cualquier área de mi vida. Así que cuando escuché a mi querida amiga Samanta Aquino, UX designer, hablar sobre estos 3 bloqueos mentales en uno de sus lives, inmediatamente le presté atención. 

Todo comienza con el fenómeno “defensive failure”, que en palabras llanas significa, la labor que ejerce tu cerebro para “protegerte” del fracaso a través de las distracciones y redirigiendo tu atención a otra cosa, lo que evita que progreses en tus tareas y por ende, no consigas lograr tus objetivos. 

Según Amanda Crowell, psicóloga cognitiva y la precursora de mostrar este concepto (y los 3 bloqueos que te presentaré más abajo) en un Ted Talk, la razón principal por la que no haces lo que tienes que hacer, se encuentra en tu mente. Ella explica que en nuestro subconsciente se encuentran todos nuestros miedos al fracaso y que cuando nos enfocamos en lograr algo, nuestra mente crea los bloqueos necesarios basados en *esos* miedos. 

Lamentablemente, este fenómeno es un instinto humano y para poder vencerlo tenemos que hacer un trabajo a conciencia. Es por esto que Amanda Crowell establece estos  3 bloqueos mentales que una vez detectados, nos ayudarán (paso a paso) a sobrepasarlos. 

Bloqueo #1: Piensas que no puedes hacerlo 

¿Te ha pasado que alguien te invita a hacer algo, te propone alguna mejora para tu negocio o un nuevo proyecto y piensas: “esto no es para mi”?

En mi caso, muchas personas me han dicho que soy perfecta para tener un canal de YouTube o hacer StandUp y siempre había dicho (Hasta que me encontré con estos bloqueos) que eso no era para mí, que otros tienen la gracia, pero yo no.. que no nací con lo que se necesita. 

Y, en el fondo, cuando nos ponemos a pensar sabemos que podemos ser buenos para esto pero nos refugiamos en el “no es para mí” y esto hace que nos olvidemos de eso. 

Otro de los ejemplos que Amanda plantea es que este bloqueo también aparece cuando ¡ cuando decides intentar hacer algo, por primera vez, y fallas. La respuesta inmediata de tu cerebro es: No tienes lo que necesitas. 

Que hayas fallado la primera vez, no siempre significa que no das para eso. 

¿Cómo vences este bloqueo? Ataca la situación con una mentalidad de crecimiento “growth mindset”. La verdad es que el éxito no depende del talento (solamente). Es el esfuerzo que crea el éxito. 

Recuerda que los “fracasos” son oportunidades para crecer. Cada “fracaso” es un paso hacia el logro de tus objetivos.

 Bloqueo #2 Piensas que las personas como tú, no son buenas en “eso”

Amanda explica que cuando somos adolescentes empezamos a cuestionar nuestra existencia ¿Quiénes somos? y lo hacemos socializando y comparándonos con otros y, en ese trajín, podemos terminar tomando una identidad ajena. 

Sin embargo, cuando pasamos a la adultez abandonamos este pensamiento, descubrimos quiénes somos y abrazamos nuestra identidad. Así que, cualquier cosa que amenace nuestra identidad “le salimos corriendo”. 

Un ejemplo perfecto es el mismo caso de Amanda quien al certificarse de coach, pasó trabajo para poder venderse y conseguir clientes. Tampoco le funcionaba ir a reuniones de networking porque sentía que todo eso no era parte de su personalidad.    

¿Cómo vences este bloqueo? Encuentra persona que se parezcan a ti y estén haciendo “eso” que sientes que no va con tu personalidad y pregúntales ¿Cómo lo hacen? ¿Qué les funciona? ¿Cómo llegaron dónde están?           

Bloqueo #3 Sientes que tienes que hacerlo, pero en verdad no quieres hacerlo.   

Para Amanda, lo que esto verdaderamente significa es que: Tú no quieres hacerlo pero sientes que está mal no querer hacerlo.

Descubrir este último bloqueo fue muy importante para mí. No sé si te ha pasado que terminas haciendo las cosas por presión externa,por no quedar mal. Amanda afirma que esto ocurre porque hay dos razones por las que queremos las cosas: 

*Razones intrínsecas: Son las que nacen de tus deseos, curiosidades..                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        *Razones externas: Influenciadas por tu familia, las personas que admiras o que crees que son interesantes. 

Cuando quieres hacer algo por razones externas, hay muchas posibilidades de que termines haciendo nada. Sin embargo, cuando lo que quieres hacer está alimentado por un verdadero interés intrínseco, harás lo necesario para lograrlo. 

¿Cómo vences este bloqueo? Busca las razones intrínsecas de *eso* que quieras hacer y conecta con ellas. Si no las tienes, trata de crearlas porque es de la única manera que podrás terminar esas tasks que son difíciles de ejecutar. 

Si solo tienes razones externas para hacer lo que debes hacer, llegará el punto en que pienses que no vale la pena esforzarte (en palabras llanas, lo haces por otro, no por ti). 

¿Te han pasado estos bloqueos? ¿Sabías de su existencia? Cuéntanos en los comentarios cómo te motivas a terminar tus tareas. Te estaremos leyendo. 

1 comentario en “3 bloqueos mentales que impiden que hagas lo que dices que vas a hacer”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Etiquetas

¡Comparte!

Share on linkedin
Share on facebook
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

3 bloqueos mentales que impiden que hagas lo que dices que vas a hacer

Imagen de portada

Contenido

1 comentario en “3 bloqueos mentales que impiden que hagas lo que dices que vas a hacer”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *