5 Acciones que demuestran que desconoces las finanzas de tu Negocio por Yoxagna Guzmán

Imagen del blog

Contenido

En el día a día accionamos y tomamos decisiones conforme a lo que se presenta, nos envolvemos tanto y estamos tan ocupadas que muchas veces no nos damos cuenta de que no conocemos nuestro negocio (principalmente el estado de las finanzas) tan bien como creemos.

Si te ves reflejada en alguna de las siguientes líneas es probable que necesites hacer una pausa y sentarte a conocer a fondo a ese organismo viviente que es tu negocio, por que si no lo sabías como dice Luz Gonzalez “tiene vida propia”. 

Desconocer los costos y gastos mensuales de tu negocio

Cuando te preguntan ¿Cómo fue este mes? Y contestas – Bien, vendí  $$$ y te preguntan ¿Pero sabes cuánto ganaste? Y te quedas “Eeeeehhhh, si claro ya te dije $$$“.

Es muy común que algunos dueños de negocios cuando les pregunten “cuánto ganaron”, respondan con el total de lo que “vendieron” porque desconocen en detalle los costos y gastos en que incurrieron para generar esa venta de un mes.

Mientras no conozcas la estructura de costos y gastos del mes no sabrás si estás ganando lo suficiente o peor aún perdiendo dinero; y si esperas al final del año para que tu contador te lo informe ya no habrá nada que hacer para corregir esta situación. 

No tener idea de cuánto te cuesta tu producto o servicio

Si pones el precio de tus productos o servicios tomando en consideración solo el precio del mercado, pero no tienes idea de cuánto realmente te cuesta a ti, es decir no conoces tu estructura de costos y gastos; no sabrás cuánto es tu Margen de Beneficio.  

Por ejemplo: Tu negocio vende carteras y en el mercado las carteras se venden a US$150.00, tú las compras a USD$100.00 y marcas tu precio en $150.00. Pero no sabes lo siguiente:

  • Costo: $100.00
  • Más Costos y Gastos Venta       $40.00       

    Costo Total                          $140.00

  • Precio de Venta            $150.00          

  Margen de Beneficio      $10.00  

Conocer esta información te llevaría a buscar mejores precios con tus suplidores, a revisar y reducir tus costos/gastos de ventas para obtener un mayor margen de beneficio.

Desconocer la capacidad de tu negocio

Si decides lanzar un producto o servicio, arrancas a promocionarlo y te llegan muchos clientes; pero resulta que no tienes la capacidad para satisfacerlos y terminas enviándolos donde otra empresa amiga; “Es una clara señal de que no conoces la capacidad de tu negocio”. Ya que no te preparaste para cubrir la demanda creada.

Invertiste recursos para crear y promocionar un producto/servicio del que al final se benefició la competencia, tanto o más que tú. En pocas palabras trabajas para otros.

Desconocer el flujo de caja de tu negocio

Si te embarcas en un proyecto y a mitad de camino falta dinero; pero decides tomar un préstamo para finalizar, es una señal de que no conoces el flujo de caja de tu negocio.

El Flujo de Caja  muestra la liquidez de tu negocio y te dirá la capacidad de pago que posee; es decir  si tu negocio tiene dinero, y cuánto puedes pagar, ya que verás el dinero que entra y sale del mismo. Juega un papel muy importante a la hora de planificar un proyecto, ya que te dirá con qué cantidad de dinero cuentas y te evitará tener que tomar decisiones financieras precipitadas que incrementen el costo y reduzcan tus ganancias.

Desconocer el punto de equilibrio de tu negocio

Si luego de un mes de ventas bajas dices “bueno eso da para cubrirnos”.  Pero no sabes de cuánto estás hablando, porque no conoces tu punto de equilibrio, es una clara señal de que no conoces tu negocio. 

El Punto de Equilibrio, Breakeven en inglés, es el punto donde ni ganas ni pierdes; es decir vendiste suficiente para cubrir tus costos y gastos, pero no te quedó ninguna ganancia; es sumamente importante que conozcas cuál es el de tu negocio para que puedas saber cómo dirigir tus operaciones.

Si alguna de estas acciones te resonó, toma las medidas de lugar para que tu negocio no sea un extraño. ¿Como? dedicándole tiempo al entendimiento y conocimiento de tus finanzas:

  • Familiarízate con tu estructura de costos y gastos y revisa periódicamente.
  • Conoce el punto de equilibrio de tu negocio para que sepas a partir de que cantidad en ventas es que empiezas a ganar dinero.
  • Analiza tu flujo de caja, entérate del dinero que entra y sale de tu negocio.
  • Planifica las acciones que tomes para que no tengas que incurrir en endeudamientos no programados. 

Y recuerda que no tienes que saberlo todo, pero si debes hacerte asesorar de un experto en finanzas para que evites sorpresas desagradables a final de año. Saber dónde estás parada, financieramente hablando te facilitará el alcance de tus objetivos, conocerás los riesgos con tiempo para protegerte y podrás tener control de tus finanzas.

yoxagna 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Etiquetas

¡Comparte!

Share on linkedin
Share on facebook
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

5 Acciones que demuestran que desconoces las finanzas de tu Negocio por Yoxagna Guzmán

Imagen del blog
En el día a día accionamos y tomamos decisiones conforme a lo que se presenta, nos envolvemos tanto y estamos tan ocupadas que muchas veces no nos damos cuenta de que no conocemos nuestro negocio (principalmente el estado de las finanzas) tan bien como creemos.

Contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *