Aprendizajes que nos dejó la caída MASIVA de Facebook Inc.

Aprendizajes que nos dejó la caída MASIVA de Facebook Inc.

Contenido

A fines de tener contexto hablaremos un poco del #FacebookDown situation que puso a muchos. y cuando digo muchos es que fue MUCHOS, a sudar frío.

De acuerdo con el New York Times a las 11:45 AM EST la casa Facebook Inc. que acoge plataformas sociales como Facebook, Instagram, WhatsApp, Facebook Messenger y Oculus sufrieron una caída masiva a nivel mundial que dejó a más de 3.5 mil millones de usuarios incomunicados por alrededor de 6 horas. 

Pero sin ánimos de abundar sobre la información que ya todos tenemos sobre las “posibles causas y consecuencias” ( -US$ ?), más bien vamos a organizar en puntos específicos esos aprendizajes que nos dejó la desconexión involuntaria a la que fuimos sometidos en un lunes muy lunes, vamo’ allá: 

1 -Entiende de una vez y por todas que estás alquilado en REDES SOCIALES  

¿Cuantas veces les hemos dicho, por todas nuestras vías de comunicación, que tener un negocio con presencia solo en redes sociales es como organizar tu vida en una vivienda alquilada donde el dueño cualquier día puede decir: “Mire usted, si usted mismo, pa’ fuera, pa’ la calle”?

Es por ello que es de suma importancia que gestiones una página web para tu negocio, donde las reglas y condiciones las decidas tú. No tienes que tener una web con todos los power, puedes empezar con un one-page (sitio web de una sola página) o una landing page (página de aterrizaje) que te permitan tener presencia y aparecer en Google.

2 – NO pongas todos tus huevos en una sola canasta

Conversando en ClubHouse con parte del equipo PBC poníamos sobre la mesa la importancia de diversificar la información de manera inteligente y establecer tu trabajo, tus vías de contacto, al igual que tu base de datos en distintos espacios, por ejemplo: diversificar tu información de manera inteligente.

Elige bien las redes sociales para cada aspecto de tu negocio y no te cases con Instagram. Para muchos negocios tener una cuenta de IG es innecesario simplemente porque para la naturaleza de lo que hacen no les es beneficioso. 

No se si te lo han dicho, pero como negocio o empresa puedes explotar tu valor en redes que atraen mayor contacto de negociación por ejemplo LinkedIN, Twitter, ClubHouse, etc. Si eres diseñador, Dribble y Behance son opciones.

Por otro lado, es necesario, y yo diría que hasta imprescindible, sacar provecho del email marketing (aka tener una lista de correo), el Newsletter, o base de datos electrónico donde puedas mantener la comunicación con tus clientes o ¿por qué no?, un blog donde puedas compartir información de tu marca y de interés para tu público. Puedes crear un CRM (Customer Relationship Manager) hasta en Excel, y tener allí teléfono, correo y cualquier otra información pertinente sobre tu cliente.

El punto es que te asegures de que si pasa una situación como la del lunes, o peor aún las redes no deciden volver, no lo pierdas todo. 

3 – El mundo es más grande que WhatsApp e Instagram

Hablando de diferentes formas de comunicación, ayer más de cinco millones de personas en media conocieron que Telegram existía, pero qué tal si te digo que con las mismas características de WhatsApp (mensajería gratuita) tenemos muchas opciones, aquí te dejo un par. #DENADA

Discord, Skype, Line,Wechat,Slack,entre otras (sino pregúntenle a Google). 

4 – Enfócate en la conexión con tus prospectos y tener un mensaje fuerte para que seas distintivo por cualquier canal

Este es uno de los consejos más importantes que puedas recibir: la conexión y el mensaje con tu comunidad debe ser más fuerte que cualquier red social. 

Debes concentrarte en crear y crecer estos dos factores ya que de este modo tus clientes y tu comunidad se encargaran de seguirte y conseguirte donde estés hasta después del Apocalipsis digital (llévate de mí). 

5 – Comunicación multicanal vs omnicanal, ¿te suena? 

¿De casualidad sabes qué significan estos términos? Me imagino que no, aquí te dejare solo las descripciones con el compromiso de que hagas tu tarea: 

Multicanal: como su nombre lo dice es aquella que se marca como objetivo ampliar el alcance de sus acciones de comunicación a través del máximo posible de canales, ya sea en el entorno online u offline. 

Omnicanal: En esta el enfoque  busca favorecer en todo momento que la interacción con la empresa suponga el mínimo esfuerzo para el cliente, dígase que este tenga la oportunidad de elegir cómo comunicarse ya sea por redes sociales, correo electrónico y también visitar tu sucursal física. ¿Cuál crees que es tu caso? 

Conclusión

Por último pero no menos importante, lecciones como la que vivimos el lunes son una de las tantas razones por las que hemos construído la Ruta Clave, para que tú mismo puedas construir un modelo de negocio que ni siquiera Zuckerberg pueda sabotear. 

Y ya que estamos en el tema del poder de Zuckerberg’ y Ruta Clave, si te interesa trabajar durante ocho semanas, con acompañamiento de la mano de mentoras y una comunidad bien cool, inscríbete en esta lista de espera porque estamos cocinando algo para que monetizes sin interrupciones. Caiga, quien caiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Etiquetas

¡Comparte!

Share on linkedin
Share on facebook
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Aprendizajes que nos dejó la caída MASIVA de Facebook Inc.

Aprendizajes que nos dejó la caída MASIVA de Facebook Inc.

Contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *