Cómo cuidar tus Finanzas y aumentar tu Score de Crédito en el camino

Contenido

Existen principios universales para el cuidado de nuestras finanzas que la mayoría de nosotras sabemos, pero que no todas aplicamos. ¿Quién no ha escuchado?

  1. Debes hacer tu presupuesto mensual.
  2. Es importante hacer un registro de gastos diarios.
  3. Revisa tus números con regularidad para que puedas ajustar cuando sea necesario.
  4. No gastes más de lo que ganas.
  5. Ten un fondo de emergencia.
  6. Págate a ti primero, es decir, ahorra una parte de tus ingresos.
  7. Diseña un calendario de pagos para que no se te pasen las fechas importantes. 

Me atreveré a decir que es muy difícil que en esta era de la información no hayas escuchado sobre algunos de estos principios de finanzas. Ahora bien, te diré cuál es el eslabón que une cada uno de estos principios y si lo asumes de la manera correcta podrás cambiar significativamente el rumbo de tus finanzas tanto personales como empresariales. 

El eslabón tan importante es el TIEMPO. Sí, tan sencillo como entender que todo lo que conlleva tener finanzas saludables es dedicar tiempo a cada pequeña tarea para que tus resultados se apeguen a tus aspiraciones de vida, todos queremos una estabilidad financiera, pero pocos trabajan en pos de obtener realmente ese objetivo.

¿Qué metodología puedes utilizar?

Al final del mes lo que importa no es cuánto dinero ganas, sino cuánto dinero se queda contigo.

En mis mentorías  financieras veo varias personas que ganan mucho dinero, pero retienen al final del mes muy poco y en su mayor defecto casi nada. Esta situación de carencia cambia inmediatamente tomas la decisión de adoptar buenas prácticas financieras en tu vida diaria, asignándole tiempo en tu agenda a realizar cada principio financiero que te mencioné al principio.

Muchas personas en mis sesiones de mentoring financiero me preguntan ¿Qué tan frecuentemente debo hacerlo? ¿En qué formato o cómo debo hacerlo? Mi respuesta es simple:  Con la frecuencia y formato que te funcione. Soy fiel abanderada de que “Las finanzas personales son personales” y me gusta que mis clientes aprendan los principios financieros y apliquen el método o metodología que le funcione según su personalidad. 

Quizás seas muy visual y te ayudaría mucho crear tu propia plantilla de presupuesto en una libreta, porque te gusta escribir y te llevas excelente con el papel y el lápiz, o por otro lado sientes que se adapta mejor a tu estilo de vida llevar tu presupuesto en una APP porque te facilita la existencia y eres así de tecnológica o por otro lado, eres de las que ama las tablas de Excel y así es como te facilita llevar tu presupuesto, mira que te he mencionado tres formas de cómo hacer un mismo principio financiero, el presupuesto.

Entender esto nos dará claridad y eficiencia, debido a que estaremos haciendo lo que debemos hacer desde una metodología que resuena con nuestra forma y estilo de vida. Esto nos ayudará a optimizar el proceso de manejar nuestras finanzas de la manera correcta. 

Al principio, no será tan sencillo… pero debemos entender que los inicios nunca son sencillos y más cuando hablamos de implementar hábitos que requieren disciplina, mucho enfoque y cálculos numéricos. 

Tal y como diría Robin Sharma “Todo cambio es duro al principio, desordenado a la mitad, y precioso al final.”

Exactamente así ocurre cuando tomamos la determinación de ordenar nuestras finanzas a través de los principios financieros. De esta forma, podrás poner orden a tus finanzas personales y empresariales, además, de que podrás planificar con pasos concretos todas esas metas que requieren de fondos económicos para lograrlos.

A través de aplicar estas buenas prácticas financieras podrás ver cómo tienes un mayor y mejor manejo de tu dinero, lo que se traducirá en que tendrás control de hacia dónde va tu dinero, evitarás que se te pasen fechas importantes de pago y por consiguiente estarás contribuyendo a tu currículum financiero o como comúnmente lo conocemos Score de Crédito que no es más que el análisis que hacen los Burós de Crédito de tu comportamiento crediticio, en pocas palabras tu Score de Crédito es tu carta de presentación al mundo y por consiguiente debemos cuidar de esa información.

Cómo cuidar tu crédito

A continuación, te daré 5 consejos para que puedas dentro de tu proceso de planificación y organización financiera cuidar de tu Curriculum Financiero:

  1. Conoce tu situación actual

Gracias a la Ley 172-13 otorgaron dos grandes derechos para cada persona a nivel de información crediticia, el primero es  la protección de su información crediticia a terceros no autorizados y el libre acceso, para que como ciudadanos, podamos acceder a nuestro buró de crédito de manera gratuita.

Dicho esto, en nuestro país tenemos dos instituciones que manejan el “SICLA” como coloquialmente se le dice aún, estas instituciones son: Datacrédito y Transunión. A ambas tenemos acceso para verificar nuestra información crediticia gratuitamente por lo menos una vez al año.

Una vez sepas cómo está tu Curriculum Financiero que, como te dije anteriormente, es tu carta de presentación al mundo, podrás crear tu plan de acción para mejorarlo y si estás bien a nivel de tus créditos ya sean, financieros o de servicios, mantenerlo en la puntuación más alta.

  1. Realiza todos tus pagos a tiempo

En los Burós de crédito no solo se refleja la información de créditos bancarios, están también reflejados los servicios y créditos comerciales que estén registrados a tu nombre y se transparenta tu comportamiento de pago de la Luz, Ayuntamiento, Servicios telefónicos y créditos comerciales a otras empresas como tiendas de electrodomésticos. 

Todas estas transacciones se reflejan en tu historial de crédito con un alto nivel de detalles. Si pagas a tiempo se reflejará de manera positiva y si pagas, aunque sea un día pasada la fecha límite de pago se mostrará en tu historial de manera negativa.

Para esto, te motivo a crear un calendario de pagos, al que tengas acceso fácil y si lo puedes automatizar con tu Google Calendar mucho mejor, así podrás recibir avisos de tus fechas de pago cuando se acerquen.

  1. Nunca consumas el 100% de tus Tarjetas de Crédito

Llevar al límite tu capacidad de crédito es un mal indicador para tu puntuación crediticia. Este comportamiento que entre consumidores de este producto bancario es más habitual de lo común, le indica al Buró de crédito que estas sobrepasando tu capacidad de pago y que tienes que financiar parte de tu estilo de vida a través del uso del plástico y pero aún, si agregamos a esto, que de cuando en vez le pagas solo el “pago mínimo”, lo que me lleva al siguiente punto.

  1. Jamás pagues el pago mínimo a tus Tarjetas de Crédito

Uno de los errores financieros más grandes y comunes es financiarte con las Tarjetas de crédito, debido a que es el producto bancario con mayor tasa de interés, es casi como un suicidio financiero. He visto muchas finanzas laceradas por el mal uso de las Tarjetas de Crédito, la mía en un momento sufrió de este mal. 

La mayoría de los expertos, a nivel financiero, aconsejan que te mantengas consumiendo como mucho el 80% del límite de tu tarjeta de crédito, idealmente con el 50% sería perfecto ya que podrías manejar el pago total de forma constante, lo que traducirá a que te den una mejor evaluación en tu desempeño crediticio.

  1. Evita el sobreendeudamiento

En este punto te puedo mencionar varios factores, evita consumos excesivos con tu tarjeta de crédito, no tomes un préstamo para pagar otro préstamo, huye de los préstamos informales, estas prácticas solo te llevarán a tener más y más deudas y te mantendrán en un círculo vicioso del cual es muy difícil salir solo. Mi bisabuela Merida siempre decía “Uno debe arroparse hasta donde la sábana le dé” 

Y esto no quiere decir que tengamos una vida Frugal al extremo, sino más bien que vivamos conforme a nuestras posibilidades sembrando hoy para disfrutar de la vida que queremos vivir mañana.

Un gran autor dijo “Vive unos años como nadie quiere, para vivir luego como nadie puede.”

Cuidando de estos puntos que te he mencionado de seguro vas a tener una excelente puntuación en tu Score Crediticio y tendrás un mejor manejo de tu dinero, para que puedas disfrutar de bienestar financiero. Saca tiempo y aplica los principios financieros que te llevarán a alcanzar la vida que quieres.

Con amor 

Yadissa Rosario

The CEO Coach

3 comentarios en “Cómo cuidar tus Finanzas y aumentar tu Score de Crédito en el camino”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Etiquetas

¡Comparte!

Share on linkedin
Share on facebook
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email