¿CÓMO REDUCIR EL IMPACTO AMBIENTAL DESDE NUESTRO PROYECTOS COMO CEO?

Contenido

Seamos honestas, quizás cuando leas esto, te preguntarás: ¿Qué es eso de impacto ambiental y por qué es importante reducirlo en mi negocio? Sobre todo porque a los temas ambientales les prestamos muy poca atención.

Empezaré diciendo que el calentamiento global y Cambio climático son reales. Hoy en día, vivimos lo variante que es el clima: Un día un calor infernal y al siguiente, hay que sacar la sombrilla y el abrigo. Así como alrededor del mundo vemos incendios, sequías e inundaciones, que por si no lo sabías, son producto de nuestras acciones diarias.

Así que, si te gusta la playa, disfrutar de un buen río o una linda caminata en las montañas, es momento de tomar acción, no solo en los negocios, sino también en tu vida cotidiana.

Cuando hablamos de impacto ambiental, hablamos de examinar el nivel de incidencia que tienen las actividades de las empresas en los ecosistemas que le rodean.

Todo lo que hacemos en nuestro día a día, las decisiones que tomamos, desde los recursos que utilizamos, como luz, agua, papel u otro, hasta los residuos que generamos, TODO genera un impacto en el medio ambiente.

Nuestra misión como CEO debe ser asegurar que ese impacto sea positivo.

A continuación te comparto algunas acciones que te ayudarán a reducir el impacto ambiental de tu proyecto al mismo tiempo que ahorras $$$:

Reduce el uso de papel

Su proceso de fabricación, distribución y consumo implica la sobreexplotación de recursos naturales que son nocivos para la naturaleza. Estudios afirman que por cada kilo de papel producido se emiten alrededor de 3,3 kg de CO2. (dióxido de carbono)*

*CO2: el dióxido de carbono es el principal gas de efecto invernadero de origen humano. Significa que contribuye al calentamiento global, cuyas consecuencias notamos a diario

Ahorra Energía

Desconecta los aparatos electrónicos que ya no vayas a utilizar y apaga las luces cuando salgas de una oficina, son acciones simples pero que poderosas, pues ayudan a reducir las emisiones de CO2 que enviamos a la atmósfera a través de la energía.

Otra forma de minimizar las necesidades energéticas es utilizar la nube en lugar de infraestructura propia, esto puede reducir el consumo de energía y las emisiones de carbono de forma considerable.

Aplica las 3Rs

En caso de que sea la primera vez que leas este término, las 3Rs se refieren a: Reducir, Reusar y Reciclar,  y ¿Cómo aplicas esto en los negocios para reducir el impacto ambiental? Pues:

  • Reduciendo los recursos que usamos, identificando los que sean realmente necesarios. Haz que en tu oficina cada quien lleve su taza, vaso o termo, e incluso su comida, evitando siempre los desechables.
  • Reusando artículos como papel, cajas para archivar cosas, carpetas o folders.
  • Recicla todo lo que puedas! Y la mejor manera de hacer esto, es separando esos residuos que ya no puedas reusar, y llevándolos a un centro de acopio que te quede cerca, de no contar con uno, igual puedes separar los residuos en tu oficina y disponerlos en la basura común, aunque no lo creas esto influye bastante en la reducción de la contaminación.

Mejora los procesos de tus productos. 

Elabora productos más sostenibles tomando en cuenta las emisiones de CO2 que genera la materia prima, de dónde proviene, la mano de obra y el ciclo de vida del envase que utilizas.

Toma en consideración el medio ambiente y haz que sea una parte importante de la gestión de tu empresa. 

Capacita a tu personal sobre cómo convertir tu negocio en una empresa sostenible, crea normas ambientales dentro de la empresa y asegúrate de que se cumplan.

Calcula tu huella de carbono cada 6 meses o anual para evaluar qué impacto estás generando y qué medidas tomar. 

La huella de carbono es un indicador ambiental que pretende reflejar la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto. Puedes calcularla aqui: https://calculator.carbonfootprint.com/calculator.aspx?lang=es

Cabe destacar que esto de ser empresas responsables con el medio ambiente, aunque parezca fácil, no lo es, sin embargo tampoco es imposible. Pero es muy importante que te eduques en el tema, que te dejes acompañar en el proceso hacia la sostenibilidad, pero sobre todo que lo hagas porque estás convencida de que quieres dejar una huella positiva en el mundo.

Soy fiel creyente de que CADA ACCIÓN CUENTA, por pequeña que sea, y de que TODOS PODEMOS CAMBIAR EL MUNDO, UNA ACCIÓN A LA VEZ.

Espero esta informacion te sea útil y si  tienen alguna duda, estoy a la orden 🙂

Cuando hablamos de impacto ambiental, hablamos de examinar el nivel de incidencia que tienen las actividades de las empresas en los ecosistemas que le rodean.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Etiquetas

¡Comparte!

Share on linkedin
Share on facebook
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

¿CÓMO REDUCIR EL IMPACTO AMBIENTAL DESDE NUESTRO PROYECTOS COMO CEO?

Seamos honestas, quizás cuando leas esto, te preguntarás: ¿qué es eso de impacto ambiental y porque es importante reducirlo en mi negocio? Sobre todo porque a los temas ambientales les prestamos muy poca atención.

Contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *