Evita que tu negocio sea una máquina de gastos con estas 5 acciones (Recap Masterclass The Money Coach)

Contenido

Muchas veces el emprender un negocio, inicia de forma inesperada. Te das cuenta que eres buena en algo y que personas cercanas a ti están dispuestas a adquirir eso que ofreces y se te prende el bombillito de ¡Oh pero déjame empezar a vender tal producto o servicio! 

Es muy probable que si no tienes un ahorro, aproveches una entrada extra que te llegó, decidas utilizar tu tarjeta de crédito, pidas un préstamo o destines un monto mensual para lograr la suma que necesitas y así poder iniciar. 

Y llegado el momento, decides emprender tu proyecto. Ahora bien, lo ideal sería que desde el día 1 sepas todo lo concerniente a las finanzas de tu negocio, sin embargo, no siempre pasa así. 

Conozco un par de amigas que han iniciado proyectos y al final, no saben en la cantidad de dinero que reciben del proyecto porque todo lo mezclan, no conocen el ROI (dudo mucho que sepan el término), toman malas decisiones financieras entendiendo que están haciendo lo mejor y al final tienen que parar. 

Siempre decimos que tu negocio debe facturar y si no está facturando o no le estás poniendo el carácter que conlleva, entonces eso simplemente es un hobby. 

Hoy compartimos contigo 5 acciones para que tu negocio NO sea una máquina de gastos tomadas del masterclass, “Finanzas para Emprendedores”, impartido por The Money Coach para nuestras miembros. 

Reconoce en qué etapa del negocio estás 

Según los expertos, los negocios tienen 5 etapas: Lanzamiento, crecimiento, sacudida, madurez, declive.

Etapas del negocio según expertos.
Etapas del negocio

Como se aprecia en la imagen, durante el período de lanzamiento es normal que tengas ventas bajas (muy bajas) y estarás cerrando en rojo (a nivel de beneficio y de flujo de caja) por lo menos hasta que llegues a tu etapa de madurez. 

The Money Coach afirma que la etapa de lanzamiento dura desde el año 0 al 3 ¿Qué significa esto? Durante este período estarás probando tu negocio, teniendo tu producto mínimo viable y pivoteándolo tantas veces sea necesario. 

Es importante que te prepares y estés consciente de que durante estos tres años este comportamiento va a ser normal. 

“No desde que lanzas el negocio, la cuenta de banco se te va a llenar de dinero”

– The Money Coach 

Saber en qué etapa está tu negocio y entender cómo se debe comportar los números en cada etapa, te da paz. 

Conoce tu estado de situación 

Si no sabes cómo están tus números, dedícale 30 minutos al mes a conocer tus finanzas. Si eres constante llegará un punto en el que sabrás si tus ventas están creciendo o decreciendo, sabrás dónde está tu margen y qué le estás ganando al capital invertido. 

Un estado de situación te permite saber cómo está verdaderamente tu empresa, financieramente hablando. 

¿Qué preguntas debes responder para conocer tu estado de situación? 

  • ¿Cuánto tienes en el banco? 
  • ¿Cuánto tienes en inventario? 
  • El total de cuentas por cobrar (Cuánto te deben)
  • El total de cuánto debes tú en TC o prétamos. 
  • El total de restar todo lo que tienes con todo lo que debes. 

“La presidenta de la compañía está en la capacidad de hacer lo que sea que la compañía necesite”

– The Money Coach 

Conoce tu estado de resultados

El estado de resultados es como un video de todo lo que pasó de un período de tiempo a otro. 


En este cuadro deberás colocar tus ingresos, tus costos, los gastos generales administrativos. Al final, obtendrás una visión clara y sabrás hacia dónde se están yendo tus esfuerzos, qué está funcionando y qué no. 

Con el estado de resultados, aprenderás cómo tus acciones se van a reflejar en tus números. 

Ponte un sueldo 

Muchas personas postergan esta acción para cuando su negocio está recibiendo ingresos favorables. Sin embargo, The Money Coach afirma que es importante ponerse un sueldo a inicios del proyecto porque luego es difícil poder destinar ese monto para ti. 

Ponerte un sueldo evitará que utilices el dinero que va destinado al negocio, en cosas personales. Sí muchas personas dicen que no usarán el dinero del negocio para resolver cosas personales pero, en el momento en que sus cuentas se comienzan a llenar, a veces, se ven tentados a utilizar el dinero en cosas que no son propias del negocio. 

Siempre revisa el checklist de rentabilidad de tu negocio

Si sigues al pie de la letra las acciones antes mencionadas empezarás a ver los cambios en tu negocio y estarás dando los primeros pasos hacia lograr que tu negocio sea rentable y no una máquina de gastos. 

Sin embargo, puede que todavía tengas algunas dudas de cómo saber que estás on track. Acá te dejamos el checklist para saber si tu negocio es rentable. 

  • Tu negocio está on track si: 
  • Tus ventas están creciendo un 20% anual
  • Tu margen neto es en promedio un 30% (el margen neto es lo que te ganas de cada peso vendido, luego de gastar lo que te cuesta mantener tu negocio con vida). 
  • Tu deuda no sobrepasa un 50% de tu capital 
  • Tu retorno anual es más de un 15% del capital invertido (Es como comparar tu negocio con un certificado en el banco, lo único que tu negocio debe dejar más). 

¿Estás prestando atención a los números de tu empresa? ¿Te ha servido esta publicación? Cuéntanos en los comentarios. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Etiquetas

¡Comparte!

Share on linkedin
Share on facebook
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email