Humanización de marcas, la tendencia que se impone este 2021 por Yoranmi Santiago

la humanización es darle características humanas a las marcas. Esto incluye valores, emociones, intereses y perspectivas que le permitan conectar genuinamente con su audiencia.

Contenido

Este 2021 tiene mucho en común con el año anterior. Por un lado está la pandemia y por otro las tendencias de comunicación y marketing que esta impuso para las marcas. Pero de todas la humanización sigue siendo la más importante, de donde parte todo.

Pero vamos por partes. En términos simples, la humanización es darle características humanas a las marcas. Esto incluye valores, emociones, intereses y perspectivas que le permitan conectar genuinamente con su audiencia.

Con la llegada del COVID-19 muchas marcas de productos, servicios y personales se vieron en la necesidad de abandonar los discursos y contenidos súper planificados para improvisar y hablar con el corazón a su audiencia

Este giro en la comunicación se hizo desde la vulnerabilidad, con la honestidad y empatía que requería el mundo ante la incertidumbre -aún vigente- de un virus que llegó sin avisar y no dice cuándo piensa marcharse. 

A las marcas se nos exige más de eso este 2021, además de otros aspectos que aquí te explico para fortalecer nuestra relación con los consumidores. 

Humanización = autenticidad + propósito claro

Este 2021 tiene mucho en común con el año anterior. Por un lado está la pandemia y por otro las tendencias de comunicación y marketing que esta impuso para las marcas. Pero de todas la humanización sigue siendo la más importante, de donde parte todo.
Evento PBC

Ahora más que nunca los consumidores prefieren marcas con las que puedan conectar. Y en la era de algoritmos, tendencias, publicidad y estrategias de crecimiento cuestionables, tener una audiencia fidelizada es el mayor de los tesoros.

Esto nos obliga a reflexionar sobre el por qué y para qué de lo que hacemos, la motivación principal por la que ofrecemos nuestros contenidos, productos o servicios.

Tenerlo claro lleva además a abrazar la autenticidad y comunicarla con seguridad, entendiendo que las marcas que aspiran a agradar a todo el mundo no conectan con nadie. Aceptando que segmentar significa calidad, no cantidad; y que aplicarlo a las audiencias implica aspirar contar con un grupo de humanos fidelizados con los que se hable en un mismo idioma, se tengan intereses en común y se comparta una misma visión de la vida.

Por supuesto, la humanización de la marca en ocasiones nos lleva a abandonar la neutralidad y tomar partido en debates, causas sociales, movimientos y temas que bien podrían dividir a nuestra audiencia. Piensa en Nike y su campaña con el controversial futbolista Colin Kaepernick. O en las marcas que se sumaron al Black Lives Matter. 

Cuando una marca toma partido sobre un tema controversial está diciendo “esto me importa” y con eso gana el respeto y aprobación de todo el que comparta ese punto de vista.

Convierte consumidores en embajadores

Otra tendencia que se mantiene es hacer que el consumidor se sienta parte de la marca, la promueva y la defienda. Hace años se habla de esto, pero en el contexto actual gana especial importancia.

Lograr este nivel de fidelidad va a requerir de todos aumentar los esfuerzos que hacemos para conectar con nuestra audiencia. Esto quiere decir estar presentes, escucharlos, hacerlos sentir únicos y especiales, recordarles constantemente lo valiosos que son.

Atrás quedaron los tiempos en que la relación era meramente un intercambio comercial. Las marcas humanizadas hoy aspiran a convertir consumidores en embajadores que velen por la marca, creen contenido para ella y compartan desinteresadamente su experiencia con el producto o servicio.

¿Cómo lograrlo? Pidiéndolo abierta pero creativamente. Entre las opciones consideremos involucrarlos en la toma de decisiones, conversar con ellos, hacerles sentir que son el centro de marca, porque así los ves, ¿cierto?

Las marcas que tienen a los consumidores como su razón de ser, son más propensas a cuidar la relación con ellos y crear experiencias significativas para su comunidad. Otras piensan en sí mismas y cuánto pueden ganar.

Caminar de la mano con marcas afines

Las alianzas son una apuesta interesante, y hacerlas con marcas que compartan nuestros valores e intereses es lo recomendable para quienes aspiran a conexiones reales. De nada vale humanizar tu marca si luego la andarás mezclando indiscriminadamente con cualquier otra.

Al momento de valorar con quiénes aliarte para la creación de contenidos, servicios o productos, toma el tiempo de analizar en qué se parecen ambas marcas y sus públicos.

Discriminar con inteligencia con quiénes establecemos alianzas, cuida la reputación de la marca. Así que no te enfoques en la cantidad de seguidores, renombre o facilidades que tenga una marca para colaborar. Mas bien analiza si su público y el tuyo son similares.

Brinda seguridad, genera confianza y apuesta a la excelencia

¿Qué mejor durante esta pandemia que la garantía de seguridad y trato entregado de una marca?

Ahora más que nunca es necesario que revises tus procesos para brindar la seguridad y confianza que tus clientes requieren.

Y a la par con eso, trabaja sin descanso en mejorar la experiencia del cliente, haz simple el proceso de compra y garantizar que sea seguro consumir lo que ofreces.

Pero, muy honestamente, si tuviera que resumir en una sola frase lo que con estas tendencias quiero transmitirte te diría que es simple: 

El mundo necesita marcas humanas, coherentes y con propósito.

Cuando manejas tu marca con humanidad, coherencia y propósito, se nota. 

Por eso te invito a evaluar cuáles aspectos puedes reflejar más la humanidad que caracteriza tu marca y hacer los ajustes para mostrar eso al mundo.

Sobre Yoranmi Santiago

Soy una apasionada de la humanidad y las historias, que se divierte desenredando, simplificando y potenciando ideas brillantes. Desde BRAND HUMANIZERS diseño estrategias de humanización, comunicación y contenidos para marcas que buscan transmitir de forma humana, estratégica y profesional la grandeza que les hace únicas y lo que tienen para aportar al mundo. 

Yoranmi Santiago, estratega de humanización, comunicación y contenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Etiquetas

¡Comparte!

Share on linkedin
Share on facebook
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email